20/09/2021
En una ceremonia que contó nuevamente con la presencia de los nominados, la industria eligió a los mejores programas y actuaciones de la televisión.
Este domingo se llevó a cabo una nueva edición de la entrega de los premios Emmy, los galardones más importantes de la industria televisiva estadounidense. La ceremonia contó con el comediante Cedric the Entertainer, quien actualmente protagoniza la sitcom The Neighborhood, como anfitrión y se realizó en el Microsoft Theater de Los Ángeles con audiencia limitada: los nominados y sus invitados.
The Crown y Ted Lasso, dos de las favoritas, cumplieron con los pronósticos y arrasaron en varias categorías, al tiempo que Gambito de dama -que se había quedado con varios rubros técnicos en la entrega previa, que se celebró la semana pasada- se consagró como la mejor miniserie del año.
Fue, además, la gran noche de Netflix, que vio triunfar dos de sus programas estrella y pudo llevarse así varias estatuillas. El gigante del streaming por fin logró bañarse con el prestigio que tanto buscaba y que se le venía negando.
Seth Rogen fue el primero en anunciar un premio. Primero bromeó brevemente sobre la pandemia (¡Nos habían dicho que sería al aire libre y estamos en una carpa herméticamente cerrada!) y enseguida develó a la primera ganadora de la noche: Hannah Waddingham se llevó el premio a la Mejor actriz de reparto de serie cómica por su trabajo en Ted Lasso.
Así, la serie sobre un entrenador de fútbol americano que emigra a Londres para conducir un equipo de fútbol, empezaba a confirmar los pronósticos que la ubicaban como una de las grandes favoritas de la noche.
Y ese favoritismo se ratificó enseguida, cuando la categoría Mejor actor de reparto de serie cómica también fue para un actor de Ted Lasso, Brett Goldstein. Era lo previsible: cuatro de los ocho nominados eran parte del elenco de la serie de Apple TV+.
Se esperaba que una de las categorías más peleadas fuera la de miniserie. Y Mare of Easttown arrancó su pelea con Gambito de dama con todo: se llevó los premios de mejor actriz y actor de reparto. Fueron respectivamente para Julianne Nicholson y Evan Peters.
Peter Morgan, el creador de The Crown, se llevó el premio al guión, y enseguida Jessica Hobbs recibió el de mejor dirección por la misma ficción, por lo que la serie sobre la realeza británica también empezó desde temprano a ratificar su favoritismo.
Cuando Ted Lasso pintaba para arrasar entre las comedias, Hacks se llevó dos de los premios grandes: mejor dirección y guion. Ambas veces subió a recibirlo Lucia Aniello, en el caso del segundo acompañada por Paul W. Downs y Jen Statsky.
Como en el caso de Hobbs y The Crown, fue otra muestra del aggiornamiento de la Academia en cuanto a la diversidad: hasta hace poco era impensado que una mujer ganara el premio a mejor dirección.
La primera gran ovación de la noche fue para Jean Smart. No había nadie en Hollywood que no quisiera que esta veterana actriz ganara una de las dos estatuillas a las que aspiraba: por su protagónico en Hacks o su papel de reparto en Mare of Easttown. Y se llevó el de Hacks, donde compone a una actriz de stand up de Las Vegas cuasi en decadencia.
El de mejor actor protagónico de comedia estaba cantado: Jason Sudeikis subió al escenario para recibir el premio por su trabajo en Ted Lasso. Estos dos ganadores fueron los primeros en excederse en sus minutos de agradecimiento. La organización se los hizo notar poniendo la música de cortina sobre sus interminables discursos.
Tal vez la mayor ovación de la noche fue para Debbie Allen, la bailarina y actriz que se hizo famosa mundialmente por su papel de la exigente profesora de danza Lydia Grant en la película y la posterior serie Fama. Los más jóvenes la conocerán como la Dra. Catherine Fox de Grey"s Anatomy.
Recibió el Governors Award, un premio honorario a la carrera. Como no podía ser de otra manera, entró al escenario al ritmo de la canción de la ficción, luego de que Michael Douglas y tres actrices la presentaran con su clásico gesto y frase de Fama: golpeando el bastón contra el suelo y diciendo "¿Quieren fama? La fama cuesta".
Tal vez el momento más incómodo se produjo cuando Scott Frank subió para recibir el premio por la dirección de Gambito de Dama y se excedió largamente en el tiempo previsto para los agradecimientos. Hizo caso omiso de la cortina musical que pisaba su discurso y siguió adelante como si nada.
En una de las categorías más esperadas, Kate Winslet se quedó con el premio de mejor actriz de miniserie por Mare of Easttown y postergó a Anya Taylor-Joy. Era el momento de las grandes estrellas: el siguiente en ganar fue Ewan McGregor por Halston.
Olivia Colman y Josh O"Connor le dieron dos estatuillas más a The Crown por sus protagónicos: ella como la reina Isabel II y él, como el príncipe Carlos. The Crown terminó consagrándose al llevarse el codiciado premio al mejor drama gracias a su magnífica cuarta temporada.
En comedia, Ted Lasso cumplió los vaticinios y resultó la mejor comedia, mientras que Taylor-Joy tuvo su revancha al subir a buscar la estatuilla para Gambito de dama, que resultó la mejor miniserie.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.