11/05/2023

Huelga de guionistas en Hollywood: el streaming y la TV, en pausa

La realización de las nuevas temporadas de populares series como "Stranger Things", "Andor" y "Cobra Kai", ciclos como "Saturday Night Live" y distintos late-nights de la grilla televisiva estadounidense están entre las principales producciones que se encuentran en pausa a raíz de la huelga que el Sindicato de Guionistas de Hollywood realiza desde el pasado 2 de mayo.

Con manifestaciones y protestas a lo largo y ancho de Los Ángeles y Nueva York, el paro de quienes están detrás de los libretos de los cientos de proyectos que circulan en la industria del país del norte tiene en vilo al rubro, que no era testigo de una medida de fuerza de este calibre desde 2007.

Huelga de guionistas en Hollywood: claves, duración y reclamaciones

En esa oportunidad, los miembros del sindicato frenaron durante cien días para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, con un impacto que llevó a un abanico de programas como "Breaking Bad", "Lost", "The Office", "Desperate Housewives", "Grey"s Anatomy" y la franquicia CSI a modificar, achicar, reescribir o terminar antes de lo previsto sus envíos.

Ahora, el panorama promete consecuencias similares en un entramado más complejo, atravesado por los términos impuestos de las plataformas de streaming, que además están en pleno proceso de achicamiento y transformación, y por un escenario que todavía no superó del todo los efectos que la pandemia de Covid-19 tuvo tanto en los rodajes como en la concurrencia a las salas de cine.

Según la cobertura que los medios especializados realizan durante estos días sobre la huelga, ahora también son las series y los programas de TV los que primero apretaron el freno en la situación, una lista en la que destacan populares y aclamados títulos que, sea en etapa de preproducción o ya con los sets activos, deberán esperar para ponerse en marcha otra vez.

Algunos de ellos son "Stranger Things", en preparación de su quinta y última temporada; la tira del universo de Star Wars "Andor", ya filmando su segunda entrega en Londres; la sexta parte de "Cobra Kai" y la segunda del drama psicológico "Yellowjackets".

También en el terreno de las plataformas se suspendió el trabajo en la multipremiada comedia "Hacks", para su tercera entrega; la animada "Big Mouth", con su octava y última temporada; "Daredevil: Born Again", futuro estreno del Universo Cinematográfico de Marvel; y la fantasía de humor "Good Omens", que paró con el apoyo de su creador, el reconocido guionista y escritor inglés Neil Gaiman.

En el cable, la también galardonada sitcom de ABC "Abbott Elementary" no avanzará con los guiones de su tercera temporada hasta que se alcance un acuerdo con la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión, en español), al igual que los spin-offs de "The Walking Dead" que AMC ya tiene tanto en el aire como en planes para el futuro de su grilla.

El paro del gremio llegó además a otros tradicionales ciclos de la televisión, como "Saturday Night Live" y el show de concursos "Jeopardy!", cuyos productores buscan cómo seguir cumpliendo con sus emisiones a pesar de la salida temporaria de su conductora, Mayim Bialik -conocida por "The Big Bang Theory"-, que días atrás se declaró públicamente en apoyo a los huelguistas.

La nómina la completan los famosos late-nights de figuras como Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Stephen Colbert y Seth Meyers, entre más, que estuvieron a la vanguardia a la hora de suspender sus clásicas transmisiones nocturnas, dependientes como pocas del trabajo cotidiano de sus guionistas.

Los responsables de otros proyectos, en tanto, todavía están determinados a seguir adelante: es el caso de dos tanques como "House of the Dragon", de HBO y HBO Max; y "El señor de los anillos: Los anillos de poder", de Amazon Prime Video; que si bien cuentan con integrantes que adhirieron a la medida y ya habían finalizado sus libretos, comenzarán a rodar sin su usual participación.

House of the Dragon: ¿a qué hora se estrena la precuela de la exitosa serie  en HBO Max? - El Cronista

Por su lado, en el mundo del cine la única película que por ahora confirmó que se halla suspendida es "Blade", reinicio protagonizado por el doble ganador del Oscar Mahershala Ali como el superhéroe vampiro, que formará parte del universo de Marvel aún sin fecha de estreno prevista.

Y aunque no hay confirmaciones, la prensa ya especula con el devenir de títulos que están en distintos estadios de producción, como las secuelas de "Sonic", "Bad Boys", "Karate Kid", "Soy leyenda", "The Batman", "Deadpool" y "Venom"; las próximas entregas de Marvel; "Superman: Legacy", de DC; y las recientemente anunciadas cintas que se sumarán a la saga de Star Wars, entre otros.

Los más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas resolvieron ir a huelga en busca de renegociar sus salarios básicos y sus contribuciones jubilatorias y para sus planes de salud, regularizar los ingresos residuales que surgen del streaming y denunciar el abuso de los llamados "mini-rooms", conformados por grupos de creativos dedicados a escribir guiones sin un vínculo necesario con una producción.

La medida cuenta con el apoyo de otras organizaciones como el gremio de guionistas del Reino Unido, los sindicatos de Actores y Directores de Estados Unidos, la Federación de Músicos de Estados Unidos y la Alianza Internacional de Empleados del Teatro norteamericana, que dieron a conocer su postura en protestas y comunicados durante los últimos días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Música

La Kermesse De Los Decoradores en Mar Del Plata

23 de julio de 2024

Música

Música

Música

Emilia terminó su exitosa gira por España

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades