04/07/2023

Guillermo Beresñak: ¿Cómo comunicar a través de la música?

La música es un medio de comunicación a través del cual se transmiten mensajes, emociones y sentimientos. El sonido y la palabra en conjunto funcionan como medio de expresión. Compositores, intérpretes y productores conforman la estancia de emisión, mientras los escuchas se ubican en la de recepción del mensaje.

En esta nota entrevistamos a Guillermo Beresñak, un artista nacido en el oeste de la provincia de Buenos Aires, para investigar cómo comunicar a través de la música. Es por ello que le preguntamos cuál es su forma particular a la hora de plasmar un mensaje en su música y manifestó: “Escribo en un cuaderno lo que no tiene otro camino, en forma de poesía, y luego me siento en el piano o con la guitarra. A veces todo al mismo tiempo. En alguna ocasión investigo sobre una emoción en particular para nutrir el mensaje de algo más que mis impulsos y que el espesor intelectual seduzca al ingenio”, y agregó: “Mi proceso suele provenir de una celebración o de un nudo emocional. No compongo habitualmente sino en función de una terapia personal de desahogo. En esos casos salen las canciones más fluidas y reflejan con claridad los distintos momentos que puede atravesar el ser y plasmarlos a través del sonido y la poesía me parece una artesanía que lleva tiempo y dedicación por tanto dignifica y refuerza el efecto terapéutico”.



La música facilita varias formas de expresión. En el caso de un músico su forma de comunicar y expresar va desde el modo de vestirse para algún show que va a realizar, hasta la postura que mantiene y la gestualidad que muestra en su rostro. Este conjunto de expresiones hace que el músico pueda conectar con el público al cual se dirige.

Sabemos que la música concibe distintas emociones y que no todas las personas la perciben del mismo modo dado que cada una ha tenido diferentes experiencias en el transcurso de su vida. A su vez los oyentes suelen generar cierta empatía por algún artista en particular por como los hacen sentir, es por ello que no a todos nos interpelan los mismos músicos. “Entiendo al ser público de otres artistas que surge esa empatía en cuanto se vislumbra una conexión genuina con el arte, un compromiso con la estética, abrazar la búsqueda de la belleza, con todos los brotes de su interpretación” mencionó Beresñak.

Por otra parte le preguntamos a Guillermo qué mensajes cree que son relevantes a la hora de comunicar y expresó: “La denuncia de la injusticia, la búsqueda espiritual, y el mensaje que cada cual sienta que puede reflejar a otra persona y de esa manera acompañarle. Esto último brota como una necesidad y por eso es transversal”.

La música es esencial para nosotros, forma parte de nuestras vidas desde el momento en que nacemos, o incluso antes. Por lo tanto los artistas le dan una gran importancia a cómo comunicar a través de sus producciones. “La importancia de la comunicación a través de la música radica en que esta es un transporte del mensaje que interpela emocionalmente al oyente. Esto lo vuelve convincente, ordenado y cósmico” manifestó Guillermo.

Este miércoles a las 20 hs Guillermo va estar estrenando el videoclip de Sombra, realizado en Madrid por el cordobés Julián Lona; y haremos una proyección del video + acústico en Local Support, Gorriti 5045 CABA.

https://www.youtube.com/watch?v=q7N5jeMvR0Y

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Música

LOLLA FAM llega a Córdoba y Rosario

12 de julio de 2024

Música

Subscribite para recibir todas nuestras novedades