16/08/2023

Entretenimiento

"El elegido", un nuevo salto del papel a la pantalla para la obra de Mark Millar

La obra del guionista británico Mark Millar, reconocido autor de novelas gráficas y cómics que tuvieron su traducción tanto en pantalla grande y chica, como "Kick-Ass", "Kingsman: El servicio secreto" y "El legado de Júpiter", repite su camino de adaptaciones al formato audiovisual con el estreno de "El elegido", serie sobrenatural y juvenil hecha en México que hoy estrenó sus tres primeros episodios en la plataforma de streaming Netflix.

Por
Sofia Pirraglia

Con una trayectoria de producciones basadas en sus historias originales que se remonta a 2008, con el lanzamiento del filme de acción "Se busca" -con el protagónico de Angelina Jolie-, los títulos de su catálogo que Miller vio llevados a los rubros del cine y la televisión construyeron una lista que mantiene atentos tanto a la crítica como al público alrededor del mundo.

Además de las dos entregas de "Kick-Ass" (2010 y 2013) y las tres de "Kingsman" (2014, 2017 y 2021), la nómina ostenta películas como "Capitán América: Guerra Civil" (2016), del Universo Cinematográfico de Marvel y dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo en base a la historieta "Civil War"; y la muy aplaudida "Logan" (2017), de James Mangold y sobre el famoso Wolverine en un tono oscuro y dramático que cosechó excelentes reseñas y hasta una nominación al Oscar en la terna de Mejor guion adaptado.

Bastante más tarde, en 2021, las publicaciones de Millar llegaron a la pantalla chica con el desembarco en Netflix de "El legado de Júpiter", que a pesar de su pobre recibimiento sumó una propuesta más a la tendencia que cuestiona y subvierte el género y los arquetipos de superhéroes en la ficción, y de la tira de animé "Super Crooks".

Ahora, el mismo servicio de streaming sumará a su oferta "El elegido", basada en la trilogía de novelas gráficas "American Jesus" -escrita por Millar e ilustrada por Peter Gross-, que en seis capítulos contará la historia de Jodie Christianson (Bobby Luhnow), un preadolescente tímido que vive a fines de la década de los 90 en el pueblito de Santa Rosalía, en el estado mexicano de Baja California.

El elegido

A pesar de recibir acoso por parte de algunos compañeros de la escuela por sus orígenes gringos, el protagonista intenta pasar desapercibido y transita una vida bastante tranquila junto a su madre, Sarah (Dianna Agron), y a su grupo de amigos, conformado por Magda (Lilith Curiel), Tuka (Juanito Anguamea), Wagner (Alberto Pérez-Jacome) y Hipólito (Jorge Javier Arballo).

Todo cambia cuando Jodie sobrevive a un accidente de tránsito y, de manera inexplicable, comienza a realizar milagros como aquellos que bíblicamente se le atribuyen a Jesús: transformar el agua en vino, curar enfermedades e incluso revivir a los muertos son las habilidades que le otorgan cada vez más notoriedad en su comunidad, llevándolo a actuar cada vez más de maneras egoístas y superficiales y, más temprano que tarde, a descubrir una serie de secretos sobre su concepción y sobre el pasado de su familia que pondrán toda su nueva realidad en jaque.

Sobre la producción dirigida por Everardo Gout, Millar comentó en declaraciones a la prensa que "la premisa de una figura parecida a Jesús que se hace presente en el mundo moderno para arreglar las cosas es simplemente cautivante", y que para traducir una historia como esta al audiovisual, "hay que asegurarse de que tu trabajo termina en las manos correctas".

El elegido», un nuevo salto del papel a la pantalla para la obra de Mark Millar - La Plata Noticias

"Esto se siente muy diferente a otras adaptaciones. Es silenciosa, es hermosa. La historia estaba situada originalmente en los suburbios de Chicago, así que me sorprendió la sugerencia de ubicarla en México, pero había una lógica muy inteligente para hacerlo. Una historia enraizada en la mitología e iconografía religiosa iba a ser mucho más poderosa en territorios de habla hispana y más inmersos en la tradición religiosa", explicó el autor.

En esa línea, Millar consideró que tanto el lanzamiento de "El elegido" como la reciente proliferación de contenidos de factura mexicana y surcoreana en las plataformas demuestran que "el mundo no es estadounidense-céntrico" como percibía en su juventud, y que le resulta "emocionante la cantidad de talento que no necesita pasar por Los Ángeles" antes de llegar a la pantalla.

El reparto de la serie, desarrollada por los estudios Redrum, se completa con la participación de Patricio Serna Meza, Carlos Bardem, Alfonso Dosal, Sofía Sisniega, Eileen Yáñez y Tenoch Huerta, entre más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Música

LOLLA FAM llega a Córdoba y Rosario

12 de julio de 2024

Música

Subscribite para recibir todas nuestras novedades