25/08/2023

Eventos

Pingüinos y ballenas en uno de los paraísos naturales de la Argentina

Se aproxima la mejor época para ver pingüinos en la costa argentina. Además, en septiembre, es el Día de la Ballena Franca Austral, otro emblema de nuestro país

Por
Sofia Pirraglia

Argentina es hogar de diferentes especies de pingüinos. En septiembre comienza su época de reproducción, por lo que entre este mes y diciembre es posible ver las colonias de pingüinos no sólo habitadas por ejemplares adultos, sino también por sus huevos y crías.


El mar patagónico, en toda su longitud, es testigo de este espectáculo, y la provincia de Chubut abre la temporada de observación de pingüinos como cada año. Punta Tombo, a 110 km de Trelew y 175 km de Puerto Madryn, es una de las colonias continentales más importantes de pingüinos de Magallanes.

Desde el sendero y los miradores se pueden ver a los pingüinos muy de cerca, así como sus nidos, sus crías y su comportamiento en etapa reproductiva. Es muy importante mantener la distancia, no intentar tocarlos ni alimentarlos y no cruzarse en su camino. Esta especie, emblema de la Patagonia, habita desde Río Negro hasta Ushuaia, y en Chubut también es posible verla en las pingüineras de Península Valdés y Cabo dos Bahías.

La oportunidad se puede combinar con el avistaje de ballenas, que en esta época están en la costa argentina para reproducirse y dar a luz. El 25 de septiembre, además, se celebra en Argentina el Día de la Ballena Franca Austral, en honor al rescate de "Garra", una ballena que se enredó en las cadenas de un catamarán en las cercanías de Puerto Pirámides, Chubut, y que, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad, pudo ser liberada.


La costa argentina es considerada la zona de cría más importante del hemisferio sur de la ballena franca austral. En Chubut, Península Valdés y Puerto Madryn son los mejores lugares para verlas en excursiones embarcadas o desde la costa.

El sitio web de La Ruta Natural, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes que busca impulsar el turismo de naturaleza en Argentina, provee información acerca de los lugares y actividades para observar estos animales, las experiencias que se pueden vivir e información importante a tener en cuenta. El calendario de naturaleza, por ejemplo, es una herramienta útil para saber cuándo y dónde observar fauna.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Música

La Kermesse De Los Decoradores en Mar Del Plata

23 de julio de 2024

Música

Música

Música

Emilia terminó su exitosa gira por España

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades