14/09/2023

Eventos

"Noches de Tributo", el megaevento musical que podrá disfrutarse los viernes de octubre

Durante el mes de octubre, los fanáticos de las bandas tributo y de la música general, podrán deleitarse con una serie de espectáculos que se realizarán en el Teatro Multiescena, de Capital Federal. En un trabajo conjunto de Prisma Eventos, TM EVENTOS y Under Techno, el público podrá disfrutar de tributos a bandas electrónicas de los 90 como Depeche Mode y Pet Shop Boys, y de artistas consagrados como Shakira, Madonna y el inolvidable Elvis Presley. Ariel del Río, uno de los encargados del espectáculo, conversó con El Bonaerense sobre este megaevento y sus protagonistas a modo de anticipo de lo que vendrá el mes próximo.

Productor, coach ontológico y técnico electrónico, la música formó parte de la vida de Ariel desde muy joven. "Yo arranqué a los 14 años con Sandro en la Costa Atlántica y a los 16 con Sergio Denis por todo el país. Vengo de familia de músicos, y yo me dediqué justamente a pasar música", comienza explicando. "Pasé por cuatro presidentes de la Nación que les hice eventos privados, después caí en el Luna Park, donde trabajé 10 años con el socio de Tito Lectoure, Teddy Goldman, a quien considero mi padrino laboral. Yo le compré el sistema de sonido e iluminación y trabajé con eso casi 30 años. Y le hice el sonido e iluminación a Velria Lynch., Estela Raval, Xuxa, todo lo que te puedas imaginar", agrega.


En relación a esta idea de los tributos, del Río explica que tras vivir en los Estados Unidos, decidió volcarse a la parte empresarial al volver a Argentina. Y durante la pandemia notó que muchos artistas quedaban en el camino o habían fallecido. "Se iba apagando su luz y la verdad veía que era por una falta de información o maltratos a lo largo del tiempo. Y no solo los artistas, sino de todos aquellos que se nutren de los artistas, que encuentran un sostén en sus vidas de los que entrega la música", detalla. Y agrega que "ahí tome la decisión de volcarme a la parte de producción. Agarro a todos los artistas que tienen un prisma interno, los llevo al escenario para que brillen y hagan brillar al público con su luz propia. Por eso la empresa se llama Prisma Eventos, para que el prisma de cada uno brille lejos de los egos. El primer contrato que yo tengo firmado no es con el artista, sino que es con la música. Eso me llevó a trabajar con los artistas en general".

Finalmente, Ariel notó que con las redes sociales es muy difícil destacar a un artista en particular. "Hoy todos tienen voz, todos son emisores. Los receptores están muy dispersos y cuesta encontrar un foco. Los tributos tienen eso, un foco ya ganado de la historia, entonces es más fácil dar a conocer los artistas y una vez que se hacen conocidos en el escenario ahí pueden hacer sus productos propios, porque es muy difícil llegar desde cero si no contas con un capital muy grande de una multinacional y cada uno de los artistas que representan el tributo hay una vida de trabajo. Hay una industria detrás de cada artista", reflexiona sobre esta idea que rápidamente caló en el público.

Un elenco de categoría con mucha historia

Martina Pinal se encarga de darle vida a Madonna y Shakira en dos shows independientes. El 14 de octubre a las 20 se pondrá en la piel de la Reina del Pop y el 21 hará lo propio interpretando a la artista colombiana a las 23. Sobre su llegada al país, Ariel resaltó que "Martina es una actriz argentina que vivió en México y volvió hace poco. Allá estuvo durante siete años tocando en los hoteles 5 estrellas del Caribe. Los pasajeros que iban a esos hoteles eran los mismos que venían de Las Vegas y decían que no tenían nada que envidiarle a los shows que veían en Las Vegas". Y agrega: "Allá tocaba con 12 músicos y 9 bailarines y se sabía los pasos de cada uno de los artistas. Además hace tributo a 7 artistas y tiene una hora de show por cada uno de ellos", lo cual resalta su virtuosismo. A Martina la acompañarán bandas en vivo, con músicos reconocidos y un set de bailarines coacheado por Catta, quien dirigió entre otros a Hernán Piquín, María Becerra y espectáculos como Extravaganza.

Por otro lado, también integra el elenco Maxi Borgaro, conocido como el "Elvis Argentino" y a quien Ariel define como "un fenómeno". Y su historia artística es muy interesante. "Justo cuando terminaba la pandemia se quedó sin trabajo, cobró la indemnización en cuotas y con eso se compró un micrófono y un parlante para cantar por la calle", recuera del Río. y agrega: "Él además habla perfecto inglés, estuvo trabajando como asistente de sistemas en una empresa americana de computación en Argentina. Y se preguntaba qué artista argentino triunfaba cantando en inglés. Ahí saltó el nombre de Maxi Trusso. Con el tiempo se contactó conmigo y no supo que yo fui manager de Trusso en su momento, trabajamos juntos durante seis años". Los caminos de ambos se juntaron y hoy comparten esta propuesta artística.

Maxi empezó a cantar en Florida y Lavalle, en plena peatonal, y fue allí que un espectrador lo filmó, subió el video a las redes y se hizo viral. "Lo subió Tinelli, después llegó a Los Plateros de Estados Unidos que lo felicitaron por su nivel vocal y actualmente tiene más de un millón de seguidores", explica Ariel. Tras sobrevivir durante la pandemia brindado shows en streaming, Borgaro actualmente cuenta con club de fans en siete países. "Yo digo que es un fenómeno porque donde va emociona. Porque él interpreta no solo a Elvis sino también a toda la música de esa época y hace un repaso de las canciones de los artistas que estaban con Elvis también. Te remonta a una época donde vivís aquella música, aquellos valores, aquellos tratos que había con las relaciones interpersonales y la intimidad de la comunicación con uno mismo. Entonces te lleva a una reflexión que salís diferenciados del show, salís transformado y literalmente es un antes y un después", enumera del Río sobre el aura que emana la figura del Elvis Argentino y que genera una revolución allí donde se presenta.


Una prueba de ello es una anécdota que Ariel comparte en una de sus presentaciones: "Estuvimos en el Auditorio Belgrano al aire libre, y me decían que en el vip los vecinos suelen llamar por ruidos molestos. Yo soy técnico electrónico y puedo medir la intensidad para que no llegue esa queja. Arrancó el show y en un momento me sorprendió que no había caído el patrullero por las quejas de los vecinos. Y en la mitad del show miro hacia arriba y veía a todos los vecinos mirando a Maxi desde las terrazas, y lo estaban disfrutando. Y venían los aplausos de la calle". Maxi Borgaro se subirá al escenario representando a Elvis el 27 de octubre a las 23.

Previamente, aquellos que disfrutan de la música electrónica de los 90 tendrán la posibilidad de presenciar el "Synth British Experience", con tributos a Depeche Mode, Erasure y Pet Shop Boys, el 6 de octubre a las 23. "En un show recapitulamos todo lo que es la música tecnológica que apareció en los 90 con teclados nuevos", destaca Ariel. Y agrega sobre este género: "Surgieron con una nueva cultura musical a partir de la parte midi y cuasi electrónica, que generó una movida y una cultura que está detrás de cada uno de ellos, los aunamos y juntamos a tres públicos que más o menos tienen el mismo gusto y les entregamos una diversión de una música que hoy por hoy ya no está y que quedan muchos amantes de esa música y recuerdo".

En lo que promete ser una fiesta para los fanas de la música, y en particular de los artistas que rendirán tributo, a lo largo de cuatro viernes se podrá disfrutar de una gran producción en el Teatro Multiescena con tributos a bandas y artistas consagrados a nivel mundial. Las entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en www.plateanet.com.





COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Música

LOLLA FAM llega a Córdoba y Rosario

12 de julio de 2024

Música

Subscribite para recibir todas nuestras novedades