21/09/2023

Entretenimiento

"Sex Education": dice adiós el fenómeno juvenil que derriba tabúes

"Sex Education", la serie de comedia dramática juvenil que sigue a un grupo de estudiantes de un colegio secundario británico, sus familiares y docentes mientras enfrentan conflictos personales en relación a su sexualidad, y que rompió moldes por tratar la temática de manera frontal y descontracturada, llegó a Netflix con su temporada final.

Por
Sofia Pirraglia

"Cuando entré en la sala de guionistas para la cuarta temporada en realidad no pensaba que iba a ser la última", confesó en charla con Télam la creadora y "showrunner" de la serie, la guionista y dramaturga británica Laurie Nunn. Pese a las sensaciones iniciales, el desarrollo del proceso de redacción hizo evidente que el arco narrativo de los personajes estaba llegando, aseguró, a su "conclusión natural".

Sex Education - temporada 4 (2023) crítica: excelente, es un gran final  para una de las mejores series originales de Netflix | opiniones Espinof


Nominada y ganadora en los Emmy estadounidenses, así como en el circuito de premios de la TV británica, "Sex Education" trae a su punto definitivo una trama que aunque coral, tiene el liderazgo de Otis Milburn (Asa Butterfield), un adolescente tímido y socialmente torpe que convive con su madre, la afamada terapeuta sexual Jean (Gillian Anderson).

Con su fin, también terminará una propuesta particular que supo vestir con ropajes simpáticos, por momentos francamente amenos, cuestiones de fuerte carga dramática como el bullying, el abuso sexual, la disforia de género, la depresión y las adicciones, entre otras.

Es que la serie se enmarca en una línea de títulos juveniles para la pantalla chica que abordan de lleno lo duro que puede ser el tránsito a la adultez, con la búsqueda y afirmación de la propia identidad, como "13 Reasons Why", la española "Élite", "Heartstopper" o "Euphoria". Sin embargo, con su tono liviano, una estética atemporal muy propia y sus referencias a varios clásicos "teen movies" del Hollywood de los '80, se transformó en una de las favoritas para toda una generación que, acaso como nunca antes, reclamó como propia esa agenda.

La cuarta y última entrega, compuesta por ocho episodios de una hora, retoma meses después de los acontecimientos de la anterior. La escuela Moordale a la que asistían los protagonistas ha cerrado sus puertas y muchos de ellos tienen que empezar de cero, nada menos que para su curso final antes de elegir carrera universitaria, en el Colegio Cavendish.

Sex Education Temporada 4: Los 2 nuevos personajes que se unen al drama de  Netflix | VADER


La trama, que entre los cambios para la nueva tanda de capítulos perdió a varios miembros del reparto para hacerle lugar a otros nuevos, encontrará a los exMoordale intentando acomodarse a un colegio que lleva el progresismo a nuevas fronteras con prácticas de yoga en el patio, un cogobierno estudiantil y un sistema en el que no hay bullying sino que los alumnos más populares lo son por... su amabilidad con el prójimo.

"Sabía que quería colocar a esos estudiantes de Moordale en este nuevo campus realmente progresista, quería poner a los personajes en un nuevo entorno. Sentía que crearía muchos desafíos y muchos obstáculos y eso es lo que genera un buen drama. Como escritores necesitamos ese drama y ese conflicto para poder escribir", apuntó Nunn.

Sex Education' temporada 4: fecha de estreno, reparto y a qué hora se  estrena en Netflix España | Marca


Otis y Eric (Ncuti Gatwa), su mejor amigo, inician el año escolar cada uno con sus propias inquietudes. El primero extraña a Maeve (Emma Mackey), que justo cuando habían empezado a salir se va a estudiar a EEUU con el objetivo de convertirse en escritora. Además, luego de haber encontrado su vocación como consejero sexual, descubre que en el nuevo colegio tiene competencia. Eric, por su parte, como siempre sufre con la idea de quedar entre los "perdedores", mientras intenta conciliar su identidad sexual con el conservador ambiente religioso en el que fue criado.

Entre el resto de las múltiples subtramas de esta temporada está la de Jean, que al final de la tercera entrega volvió a ser madre soltera, ahora a una edad avanzada, y vive en crisis. También las de Jackson (Kedar Williams-Stirling), que lidia con la ruptura con Cal (Dua Saleh), joven de identidad no-binaria con depresión por las dificultades que entraña su transición; Aimee (Aimee Lou Wood), que intenta superar a través del arte el abuso que sufrió en un transporte público; o Adam (Connor Swindells), el antiguo violento de la escuela, que analiza si la educación tradicional es lo suyo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Música

Música

Feli Colina se presenta en La Plata

22 de julio de 2024

Música

Música

Subscribite para recibir todas nuestras novedades