13/12/2023

Entretenimiento

"La sociedad de la nieve", el sensible relato de una tragedia devenida en milagro

"La sociedad de la nieve", filme con el que reconstruye con una enorme profundidad y sensibilidad la milagrosa gesta del grupo de jóvenes uruguayos, entre los que estaba el equipo de rugby Old Christians, que protagonizó la tragedia de los Andes, que los obligó a sobrevivir más de 70 días en la hostil cordillera tras un accidente aéreo en 1972.

El director español Juan Antonio Bayona, realizador de las reconocidas "El orfanato" y "Lo imposible", estrena este jueves en cines "La sociedad de la nieve", filme con el que reconstruye con una enorme profundidad y sensibilidad la milagrosa gesta del grupo de jóvenes uruguayos, entre los que estaba el equipo de rugby Old Christians, que protagonizó la tragedia de los Andes, que los obligó a sobrevivir más de 70 días en la hostil cordillera tras un accidente aéreo en 1972.

"Yo creo que las películas tienen que trascender la anécdota, y la de los Andes no es una historia importante, es una de las grandes historias de superación. Yo siempre intento, en todas las películas que he hecho, que trasciendan para hablar de algo más universal, donde uno pueda proyectarse", explicó Bayona en diálogo con Télam de cara a la llegada del filme a las salas locales, antes de su desembarco en la plataforma de streaming Netflix el próximo 4 de enero.
La sociedad de la nieve: el film que vuelve sobre la 'tragedia de los  Andes', a 50 años del accidente | EPU
Es que si bien esta historia ya había sido llevada dos veces a la pantalla grande, en "Sobrevivientes de los Andes" (1976, de René Cardona) y la famosísima "¡Viven!" (1993, de Frank Marshall), vale decir que es la primera en acercarse a este episodio desde un realismo hasta ahora inédito que, si bien no busca escapar de sus detalles moralmente escabrosos, adopta una postura fundamentalmente humana que lo aleja de la espectacularidad y el morbo en el que la cultura popular suele enmarcar los hechos.

En "La sociedad de la nieve" -basada en el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci- quien guía al público es Numa Turcatti (un muy destacado Enzo Vogrincic), que en ese entonces, a sus 24 años, era un estudiante de Derecho que viajó por insistencia de su mejor amigo, Pancho Delgado (Valentino Alonso), aunque no conocía a la mayoría de sus compañeros ni al resto de los pasajeros.

Después de la caída del charter que trasladaba a los 19 integrantes del equipo de rugby Old Christians Club junto a otras 21 personas y cinco tripulantes a Chile, Numa fue uno de los principales sostenes, amén de su fortaleza física y emocional, de un grupo desolado por el abandono de las búsquedas y por la falta de comida, agua potable y abrigo.

Su propio relato reúne en la ficción las vivencias de cada uno de los jóvenes que peleaba contra las condiciones más hostiles, y es el hilo que conduce a comprender desde un lugar más íntimo, empático y sin tabúes este suceso que finalizó 72 días más tarde, cuando los 16 supervivientes que quedaban fueron rescatados luego de la travesía entre las montañas que encabezaron Nando Parrado (Agustín Pardella) y Roberto Canessa (Matías Recalt) hasta encontrar a un arriero chileno que alertó a las autoridades.

"A mí me encanta ir al cine y aprender cosas que yo no sabía de mí mismo, ¿dónde están mis límites? ¿Cómo me comportaría en una situación así? Reconocerme en los personajes, ver que tienen problemas y debilidades y vulnerabilidades como las mías, ese es el lugar desde el que me interesa el cine. Tiene que hablarle a cada uno de los espectadores, que se reconozcan en la historia y saquen sus propias conclusiones", agregó Bayona sobre la perspectiva que eligió para abordar esta trama.

El director, que también viene de dirigir la serie de "El señor de los anillos", conversó con esta agencia sobre el filme, que empujó durante una década antes de que viera la luz y que cuenta en su elenco con la participación de Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Valentino Alonso y Tomás Wolf, entre más.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Artistas

Artistas

Chita presenta "Maldito Mio" su nuevo single, el segundo adelanto de su nuevo álbum

18 de abril de 2024

Además, Chita anuncia la fecha de presentación del disco, será el 7 de junio en C Complejo Art Media.

Artistas

Artistas

Artistas

Mother Mother vuelve a Buenos Aires

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Bla | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A