13/05/2024

Entrevistas

JAZZ FUSION NIGHT: HABLAMOS CON DR. ED CALLE

La leyenda del jazz latino en saxofón, ganador del Premio Grammy® Latino al Mejor Álbum Instrumental (2015) y cinco veces nominado al Grammy®.

Por
BLA EN VIVO

Ed Ha grabado en ma?s de 10.000 canciones y ha tocado con cientos de artistas que van desde Frank Sinatra a Santana, Ricky Martin, Celia Cruz y The Bee Gees , ha grabado para peli?culas de Sylvester Stallone y Andy Garci?a, ha tocado en la Casa Blanca y fue el director musical de la primera transmisio?n de los Latin Grammys.

Tuvimos el honor de hablar con el y que nos cuente sobre sus inpiraciones y carrera.


HABLAMOS CON ED CALLE:

¿Qué te inspiró a empezar a tocar el saxofón?

- La sugerencia fur de mi padre. EL me pregunto si me gustaría tocar en banda en la escuela. Siempre le decía que si:) El me pregunto, cual instrumento te gusta? Respondiéndonoslos, no se. El sugeríos el saxofón y el resto es mi historia.

¿Qué artistas te inspiran?

- Muchos artistas y personas me inspiran. Los matemáticos son una gran fuente de inspiración por su búsqueda del conocimiento sin parar. Músicos son muchos. Desde Debussy y Stravinsky a Coltrane, Michael Brecker, y Arturo Sandoval, la lista es enorme. Es muy importante también reconocer a todos los artistas y colegas con quien trabajo. Ellos me enseñan, apoyan, y inspiran con su musica y amistad.

¿Qué te anima a componer tus canciones? ¿Cómo los compones?

- La composicion es extraña. Normalmente, tengo que estar en un estado de paz emocional y mental. Ese espacio la da energía a la creatividad. Existe mucha energía negativa en nuestro mundo. Eso impacta la creatividad negativamente.


- Las composiciones casi siempre tienen que ver con personas, sitios, y sentimientos especiales. Me siento muy agradecido a Dios y mi familia por su apoyo constante. Eso crea un ambiente positivo cual inspira componer y crear.


- Para mi, la composicion pasa en muchos ambientes diferentes. Las ideas vienen en el gimnasio, manejando, en la ducha, en el estudio, y en los sueños. Estoy acostumbrado a tener un cuaderno o teléfono a la mano para anotar las ideas. En muchos casos, las composiciones salen de arriba abajo en un golpe como un relámpago mandado por nuestro creador. Otras veces, uno no esta inspirado, empieza a tocar el piano o saxofón y nacen las composiciones.

Cuéntanos tu experiencia tocando con otros grandes artistas.

- Tengo una suerte muy especial de poder trabajar con tantos de los grandes de todos loe tiempos. Todos tienen cosas en común. Están completamente dedicados a su arte, son muy trabajadores, son muy exigentes de si mismos, son muy cordiales, siempre apoyan lo que uno esta haciendo, y enseñan mucho pro sus ejemplos musicales y profesionales. Los quiero y respeto mucho a todos.



¿Qué consejo le darías a los jóvenes saxofonistas que se inician en la música?

- El mundo nuevo es muy diferente al cual yo conocí. Creo que lo mas importante es estudiar el instrumento y la musica con mucho cariño y respeto. Debemos entender que nunca vamos a llegar donde queremos musicalmente. Hay que seguir estudiando y buscando la perfección que es imposible.


- Cuando tocamos con músicos, es importante entender nuestro sitio y nuestra función en ese ambiente. Muchos se olvidan que crear musica es un servicio de apoyo a la canción o el artista. Las canciones son como los hijos y hijas. Estamos para servirles a ellos y ellas.

¿Cómo compaginas tu vida personal con tus compromisos profesionales como músico?

- Eso es muy complicado. Hay horas del día donde soy saxofonista y otras cuando soy esposo y padre. Al tener muchas responsabilidades y intereses, lo importante es de siempre estar enfocado en mejorar como persona y musico. Yo siempre estoy distraído porque nunca para de estudiar musica. Sea donde sea, estoy pensando en la musica, composicion, el saxofón, y el aprendizaje.

¿Cuál es tu método de práctica favorito para mantener y mejorar tus habilidades con el saxofón?

- El saxofón tiene dos aspectos muy interesantes. Uno es el mantenimiento de la técnica. Eso requiere estudio diario y tengo muchas rutinas diseñadas para mejorar los aspectos cual me están molestando al momento - todos los aspectos me molestan porque no soy perfecto. El estudio tecnico se parece al ejercicio físico.


- El otro aspecto es la aplicación del instrumento en la creación y musicalidad. Ese estudio es la mas difícil porque requiere tiempo, experiencia, y reflexion. Siempre estoy buscando maneras para mejorar la expresión y la función mía dentro de cada ambiente musical. Para eso, estudio Harmonía y melodía en el piano, escucho a los grandes maestros y grandes ejemplos, y aplico ideas inspiradas por los conocimientos y observaciones de grandes mentes en disciplinas variadas incluyendo arte, matemática, física, filosofía, y deportes.

¿Cómo te estás preparando para la 'noche de jazz fusión' aquí en Buenos Aires?

- Estoy muy contento de estar con Brian y los chicos de nuevo. Estoy haciendo mucho ejercicio para estar en mejor condición física, estudiando la musica para conocerla mejor antes de llegar y ensayar, y estudiando el saxofón. Me paso la vida aprendiendo cosas nuevas y espero poder aplicarlas en nuestros conciertos.



¿Tiene algún proyecto futuro del que le gustaría hablar o que le entusiasma especialmente?

- Estoy totalmente enfocado en este proyecto y muy alegre de tener la oportunidad de regresar a Argentina y Brasil y crear musica con estos grandes maestros. Vamos a compartir linda musica con un publico muy especial y lo vamos a grabar. Quiero estar en excelente forma durante nuestros encuentros para darle lo mejor que tenemos a nuestro publico y nuestro mundo.

- Tengo mucho que aprender y muy agradecido por la oportunidad de estar con todos ustedes de nuevo. Saludos y mucho cariño a todos.

Dr. Ed Calle

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Entretenimiento

Música México Corazón Roto Estreno

Música México Corazón Roto Estreno

Música México Corazón Roto Estreno

Camila presenta "Corazón en Coma" junto a Edén Muñoz

20 de mayo de 2024

Artistas

Artistas

Artistas

CHITA PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM, "atelier"

7 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades