31/05/2024

Música

USTED SEÑALEMELO estrena un nuevo EP

A punto de embarcarse rumbo a Europa para su primer tour por el viejo continente, Usted Señalemelo lanza el EP Xtrapolar, que como su nombre lo indica, es a la vez complemento y cierre de la era de TRIPOLAR, su tercer disco que acaba de ganar el Premio Gardel a "Mejor Álbum de Rock Alternativo".

Por
Florencia Cañas

En medio de la gira más importante que han realizado hasta la fecha, Usted Señalemelo sigue haciendo música. El trío viene de meses movidos con shows por todo Latinoamérica presentando TRIPOLAR, su tercer disco que ganó el Premio Gardel a "Mejor Álbum de Rock Alternativo" y que el año pasado fue nominado a los Latin Grammy. Este álbum sin dudas los terminó de consagrar y llevó su base de fans a otra escala. Esa conexión plena con el público y con su música los encontró trabajando en dos singles, "X siempre" y "la vivida noche", que presentan ahora en el EP Xtrapolar, a la vez complemento final del disco y puente hacia el futuro. Fieles a su apuesta en lo audiovisual, los dos temas tienen su videoclip dirigido por Tomás Scicchitano y dirección creativa de POGO.

Ambas canciones llevan el ADN de Usted Señalemelo: guitarras distorsionadas, clima neopsicodélico, letras profundas y derivas eclécticas que hacen funcionar a la perfección. "X siempre" destila esa nostalgia ambigua del final de una relación, esa combinación de dolor y luminosidad, y se permite una exploración en recursos del trap con unas barras de voz autotuneada, el infaltable apelativo de "baby" -¿qué género mejor para el tema?- para volver a sus guitarras después y que todo cuadre. El videoclip de "X siempre" los encuentra tocando en una terraza porteña, y cruza planos de super 8 de Constitución con tomas digitales con diferentes recursos de edición en un gesto que recuerda ese cruce de tradición y modernidad de lo sonoro. En "la vivida noche", el trío presenta su costado más electrónico, erigiendo un tema sobre una base de ritmo bien bailable sobre el que después hay una fuga psicodélica. Para el videoclip de "la vivida noche", seguimos al trío en un recorrido psicodélico por el microcentro donde la imagen va mutando con la música para sumergirnos en ese ritmo nocturno y sus diferentes estados.

"Te recuerdo en esta p*ta canción", dice la letra de "X siempre", y en "la vivida noche" Juan Saeig canta "llevo tu flecha en mi pecho". El tema de las despedidas, de lo que queda marcado a fuego en la mente y el cuerpo, está bien presente en ambos singles que llegan, precisamente, para ir poniendo fin musicalmente a una era tan significativa como lo fue la de TRIPOLAR en la historia de Usted Señalemelo. El trío nos deja así estas primeras muestras de lo que vendrá, con dos canciones que sumarán un aire de renovación a las presentaciones que les quedan para la segunda mitad del año.

Usted Señalemelo cerró la primera etapa centroamericana del tour y se prepara para estrenar estas canciones en vivo en España, donde tienen varias fechas, en Londres y en Dublín. Pero pronto se podrá escucharla en vivo por estas latitudes, ya que el trío confirmó fechas en México, Argentina, Uruguay y Colombia para los meses de julio, agosto y septiembre.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades