07/06/2024

Música

Eté y Los Problems prensentan "PLATA", su quinto disco

Ya esta disponible en todas las plataformas digitales

Por
Florencia Cañas

Luego del gran recibimiento que tuvieron sus anteriores discos, más la presentación en el emblemático Cosquín Rock Uruguay donde compartieron line up con grandes artistas, sumado a su exitosa gira por Europa donde pasaron por Alemania y España, se preparan para el desembarco de su quinto disco en las plataformas digitales a partir de este viernes 7 de junio.

"Plata", grabado en Buenos Aires (Argentina) y Playa Hermosa (Uruguay), producido por Ale Vazquez y Sebastián Teysera, es un álbum que cuenta con 11 canciones, cada una de ellas con su impronta única pero con algo en común: reminiscencias del mar.

Estrenados en enero, marzo y abril "Arariyo", "Las Palomas" e "Hijos del mar"(junto a Sebastián Teysera vocalista de La Vela Puerca y productor del disco) son los primeros singles que dejaron entrever su flamante álbum. Este 7 de junio conocemos la obra completa.

Un álbum sobre el mar. Once canciones para mantenerse a flote, once travesías en la tormenta, un disco para escuchar entero llevado por la corriente.

La profundidad del sonido, la variedad de instrumentación, la riqueza de estilos, el peso de las canciones y un espíritu aventurero y brillante que lo salpica todo, hacen de PLATA una obra definitiva.

Olas, tempestades, naufragios y playas al atardecer. Marineros que rezan plegarias de amor, el Diablo, la Virgen, la voz de una niña, el canto de la tripulación.

El tesoro que encontramos en el viaje.

Con cada disco "Eté y Los Problems" consolidan a paso firme su reconocimiento en las grandes ligas del rock rioplatense, navegando rumbo hacia un futuro aún más prometedor.

Presentación Oficial del disco:

17 de agosto en La Trastienda Montevideo

Daniel Fernández Crespo 1763, Montevideo, Uruguay

11 de octubre en Niceto Club Buenos Aires

Niceto Vega 5510, Palermo, CABA, Argentina.

SOBRE ETÉ Y LOS PROBLEMS

Eté & Los Problems nació en Montevideo, Uruguay, en el año 2005, cuando Ernesto Tabárez reunió una banda rockera detrás de canciones que nacían de su guitarra acústica. Con esa formación comienzan a tocar, mezclando la "canción de autor" tradicional del Río de la Plata con un sonido violento de guitarras de garage.

En 2007 graban "Malditos Banquetes" para el histórico sello uruguayo Sondor. El disco fue muy bien recibido por la prensa especializada lo que les valió el Premio Iris y el Premio Grafitti a Mejor Artista Nuevo.

En 2011, luego de recorrer la escena under montevideana, graban su segundo trabajo discográfico Vil para Bizarro Records. Con Vil comienzan a tocar para más público y participan de eventos importantes, abriendo los show de La Vela Puerca en el Teatro de Verano de Montevideo y en el estadio G.E.B.A. de Buenos Aires, y como broche de oro a las presentaciones de esta etapa, son elegido para acompañar a Daniel Johnston, músico de culto norteamericano, en un show inolvidable en Montevideo.

Para 2014 y con la banda consolidada, emprenden la grabación de El Éxodo para Bizarro Records. El Éxodo, elegido por el diario El País como el Disco Uruguayo de la Década, marca un despegue en la carrera de la banda llevándolos a la primera plana de la prensa local. Jordan el corte de difusión se volvió un éxito inmediato y fue elegida Canción del Año en los Premios Grafitti. Con la salida de El Éxodo la banda comienza a tocar activamente en la argentina llegando a acompañar a La Vela Puerca en el mítico Luna Park. El éxito del disco los lleva a realizar su primera gira europea "El Éxodo Tour" con una veintena de fechas en Alemania y España.

En 2018 editan Hambre para Little Butterfly Records su esperado cuarto trabajo discográfico. El disco fue recibido con muchísimo entusiasmo por la prensa, siendo considerado casi por unanimidad el disco del año. Fue presentado en Uruguay y Argentina a sala llena y puso a Eté y Los Problems en lo más alto de la nueva música uruguaya.

En el 2020 y con una manada renovada, editan Mudar un EP junto a un audiovisual presentando la nueva propuesta sonora de la banda. El EP es ganador a "Mejor EP 2021" en Los Premios Graffiti a la música uruguaya.

La banda estrenó hoy PLATA su quinto álbum de estudio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades