30/11/2021

Entretenimiento

¿Por que deberias ver "Annette"?


“Ríe, ríe, ríe”, repite el comediante Henry McHenry (Adam Driver) sobre el escenario mientras desafía a su audiencia a que soporte su intermitente resentimiento a fuerza de risas incómodas. McHenry es el centro de reflexión de la ópera rock de Leos Carax, que conduce a sus anteriores marginales-monstruos de Mala sangre o Los amantes del Pont Neuf –interpretados por Denis Lavant- al territorio del arte, corroído por egos y ambiciones malsanas, por una crueldad invasiva que solo el lamento musical puede exorcizar. 





Annette (2021) - Filmaffinity




Annette no solo le permite a Carax medirse con la monumentalidad de la ópera, sus escenarios grandiosos contenidos en fachadas artificiales, los sentimientos enredados en la canción, sino empujar las normativas de todo espectáculo, combinar lo mundano con lo trascendental, compensar alguna provocación superficial con el riesgo de sus excesos.





Annette (2021) | MUBI




La película comienza revelando su propia hechura, los músicos dejando sus instrumentos para cantar “So May We Start” ante la presencia de la cámara, recorrer las calles de una ciudad camino al espectáculo del que serán protagonistas, vestidos con las ropas de sus personajes dentro y fuera de escena. Henry concibe sus performances como el golpe certero de un boxeador, la belleza tras sus comentarios iracundos, la pregunta a su audiencia por el valor de esa risa que vienen a buscar. Debajo de su soberbia está la frustración y desconfianza sobre su propio éxito, la sospecha de su estafa, la furia que despliega en infantiles juegos de violencia. En una de esas apariciones sobre el escenario como “El mono de Dios” revela que está enamorado de la soprano Ann Defrasnoux (Marion Cotillard), estrella de la ópera que muere cada noche para salvar a su público en el acto último de su arte. “¿Qué puede unir a un cínico comediante y una actriz trágica?” se pregunta el propio Henry con cierta desconfianza sobre ese romance intempestivo que invade las noticias sentimentales de ese mundo mágico como simpáticas viñetas salidas de un programa de chimentos.





Crítica de Annette, el excéntrico musical de Leos Carax protagonizado por  Adam Driver y Marion Cotillard | Hobbyconsolas




Annette es una de las obras personales de Carax que mejor se apropia de una tradición que admira sin que su ejercicio de deconstrucción le quite el alma. Al contrario, es la descarnada emoción que subyace a la tragedia de su personaje la que permite seguir una película no apta para todo paladar, invasiva en su creciente alienación, monstruosa en cada una de sus pisadas. Tanto la dimensión fantástica del arte, un mundo de fábula que viene del mar, con sus culpas convertidas en sirenas sangrantes, como el duro rostro del negocio, la fama convertida en explotación, se combinan en una oda majestuosa que sostiene su hechizo hasta las últimas consecuencias.





¡Mira el tráiler acá!






https://www.youtube.com/watch?v=l_EaNpL16SU

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades