20/10/2021
Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer y Ben Affleck, las caras detrás de la película El Último Duelo una historia de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, hablaron sobre esta nueva producción y la resignificación del papel de la mujer en ella.
En las salas de cine del mundo ya está disponible una nueva historia de traición y venganza enmarcada en la Francia del siglo XIV. Este film, basado en hechos reales, y en el libro The Last Duel: A True Story of Trial by Combat in Medieval France del autor estadounidense Eric Jager, ahora hace parte de una nueva odisea de Hollywood.
Es una historia épica que habla del último juicio por combate en Francia, entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales. El Último Duelo, recrea un evento que involucró una violación y el que, de acuerdo a los historiadores que estudiaron el momento, se convirtió en el último duelo a muerte documentado en tierras europeas, esto porque el caballero y el escudero pelearon a muerte para defender la honra y la palabra de Lady Marguerite, la esposa de Sir Jean, quien acusó a Jacques Le Gris de haberla abusado sexualmente.
Hay que aclarar, que en ese entonces, la violación no ameritaba ni cárcel ni castigo para el victimario y tampoco se tomaba en serio la palabra de la mujer que denunciara, sin embargo, si el esposo de la víctima se tomaba el caso como personal y hablaba de lo sucedido se podían tomar represalias. Aquí es donde Marguerite se encarga de desafiar todo el sistema de la corona europea y exige justicia, haciendo valer su palabra y defendiendo sus derechos.
No bastaba con la palabra de una dama para castigar tal hecho, pues en aquellos años, este acto no ameritaba cárcel o castigo, al menos hasta que el esposo de dicha fémina denunciara tal acto. La cuestión viene cuando Marguerite prácticamente desafía a todo el sistema de la corona para exigir justicia.
En esta película Ridley Scott usa todo este contexto histórico para hablar de temas que nos marcan actualmente, el feminismo, las violaciones, las constantes denuncias y resignifica el papel de la mujer en todos estos ámbitos, además, hace una clara mención al movimiento #MeToo y lo que desencadenó. En El Último Duelo, Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer dando vida a los involucrados en esta disputa, además lo hacen a partir de un guion escrito por Ben Affleck y Matt Damon, quienes vuelven a trabajar juntos en un libreto luego de 25 años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.