07/03/2022
El publico quedó enloquecido cuando escuchó la última Bizarrap Music Session. La edición #49 tuvo a René Pérez Joglar, famosamente conocido como Residente, quien se despachó con una tiradera (una suelta de palabras en formato rap con el fin de agredir a otro artista del género) contra J Balvin, uno de los cantantes más exitosos a nivel mundial en el ambiente del reggaeton.
Si vas a escucharla, ponete cómodo: la canción dura 8 minutos y 40 segundos. Sí, una catarata de rap. Y en ese sentido, el productor argentino elaboró una base clásica, con un discreto piano de fondo, que prefirió no llenar de retoques ni condimentos. Lo justo y necesario para que el ex líder de Calle 13 haga magia. Y sí que la hizo...
La pieza está dividida en tres partes. Si bien en la primera ya hace algunas menciones aunque sin nombrarlo, en la tercera directamente anuncia que va a dedicarse enteramente a enterrar a este nuevo archienemigo público. El pequeño parate previo a la última parte despeja cualquier tipo de duda (si es que quedaba alguna). "Está bien así, pero si le tiras a Balvin puede ser que me guste", le sugieren detrás de cámara. Y René no se achicó: "El caballero de los espejos", un asesinato a sangre fría. Ahora, ¿de dónde viene tanta bronca contra el colombiano?
Llegaban los premios y, a través de sus redes, J Balvin propuso un boicot masivo asegurando que los artistas del género urbano no eran valorados por la organización.
Esta actitud desató la bronca de René, quien salió a contestarle en varias historias de Instagram donde aseguraba que era una falta de respeto no ir a los premios, además de que en esa edición iba a haber un homenaje especial a Rubén Blades, uno de los artistas más importantes de la historia de la música centroamericana. En resumen, le manifestó su postura con una metáfora de comida: le dijo que su música era como los hot dogs, que todo el mundo los come, pero que si quería unas estrellas Michelin necesitaba un buen restaurant. A esto le sumó la constante acusación de que le escriben las letras y que sólo busca que peguen a nivel masivo, sin hacer material de calidad.Play VideoAcá nació la bronca de Residente con J Balvin.
J Balvin no recogió el guante y sólo escribió "respeto tu opinión". Pero, fiel a su estilo provocador, contestó sin palabras. Por ejemplo, aprovechando la metáfora de los hot dogs, se sacó fotos junto a puestos callejeros de panchos, aunque sin hacer mención a Residente ni sus dichos.
Días después el nacido en Puerto Rico le dedicó más de dos minutos de video para contar intimidades del cruce entre ambos. Dio a entender que habían llegado a un acuerdo de no agresión pero de todas formas lo atacó de lo lindo, aunque por el final del mensaje parecía marcar que esta bronca encontraba su final.
Enterado de que se venía la Session con Bizarrap y en ella esta tiradera, Balvin intentó por todos los medios frenar su salida. Y el propio Residente así lo relató dos días antes de la publicación definitiva, que finalmente vio luz este jueves a las 19 de Argentina.
Estuvo burlándose desde antes, desde la primera vez que me conoció (...) Empezó a burlarse de mí, de que yo no tenía hits, dijo Residente.
Estas burlas comenzaron en una fiesta de Spotify, según dijo René, ésta fue la misma en que se retrató junto al colombiano y Daddy Yankee. Agregó que, desde entonces, su rival habría comenzado a hacer comentarios en su contra en privado, pero todo explotó cuando inició a hacerlo delante del público.
René dejó claro que la Sesión #49 para él fue una forma de hacerle justicia a todos aquellos artistas que quedan fuera de los grandes eventos de la industria musical. El tema trasciende el personaje del que hablo, aseguró.
Esta historia parece no tener final y ahora hay fuertes rumores de que el de Medellín iniciaría acciones legales tanto contra René como contra el mismo Bizarrap por haber emitido la letra en todos sus canales oficiales. Seguramente, continuará...
Si toca hablar de números, cabe decir que son realmente impresionantes. Ni 24 horas habían pasado del lanzamiento de la MS #49, cuando la misma superaba las 22 millones de reproducciones. No hace falta aclararlo, tendencia #1 en Youtube, por escándalo, y de lo más escuchado en Spotify.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.